Google no es lo que parece

dont-be-evil-google1

La lectura de una reciente entrevista con Julian Assange puso de manifiesto lo que en cierta manera todos podíamos sospechar: Google no es la pequeña compañía con ganas de hacer un mundo mejor que fue.

En primer lugar, se ha convertido en un auténtico gigante tecnológico, aunque nos cueste entenderlo a todos aquellos que estamos habituados a que los gigantes tecnológicos sean productores de hardware. Google es una compañía enorme hoy día, no sólo económicamente sino, sobre todo, en cuanto a la influencia que ejerce. Para un gran número de usuarios Google e Internet son equivalentes. Conocemos, conocéis, estoy seguro, usuarios que no entienden siquiera el funcionamiento de la barra de direcciones del navegador. Las cosas se buscan en Google. Todo empieza ahí. Eso le permite a la compañía saber muchísimo sobre lo que se busca en internet, donde se busca, cuando se busca, como se busca y, aqui viene el problema, quien lo busca. La iniciativa de Google de ofrecer correo electronico gratuito, sincronizacion de marcadores, notas, contraseñas y aplicaciones no es un acto de generosidad sino una manera de tener acceso a nuestros datos. Estamos pagando con nuestra privacidad, y Google se ha hecho con una cantidad ingente de información.

En segundo lugar, Google se ha convertido en un aliado vital del gobierno de Estados Unidos y es una avanzadilla en la guerra en la red. Una verdadera arma. Google puede influir en países con facilidad, con la ayuda de Twitter, Facebook y otras grandes empresas americanas. Además, es una máquina de obtener información sin parangón. Es esto, y no una defensa de valores, lo que está detrás de la política china de limitar el acceso a estos servicios.

En resumen, debemos asumir que Google no sólo está haciendo negocio con nuestros datos, sino que además colabora con el gobierno de Estados Unidos activamente. No estamos hablando de un caso como el de Apple, donde sencillamente no se lleva la contraria al gobierno y se ceden datos cuando se requieren: La propia compañía ha diseñado los sistemas de vigilancia. Google es parte del sistema. Deberíamos tenerlo en cuenta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s