Público y privado

Estoy intentando (llevo ya unas semanas en ello) escribir algo sobre lo público y lo privado. Debía ser la que inaugurara el blog, pero se está eternizando.

El punto central es:

Si una sociedad pretende hacer algo (por ejemplo, construir y mantener una carretera) puede hacer dos cosas:

1. Organizar una empresa pública que lleve a cabo esa labor. El objetivo principal será el construir una carretera, lo que es un bneficio social (la sociedad ahora tiene una carretera nueva). El riesgo es la falta de eficiencia, y la corrupción: que el cargo político que organice esto busque su beneficio personal.

2. Encargar a una empresa privada eso mismo. El objetivo principal de esa empresa es el beneficio personal, y para ello realiza un trabajo que tiene un beneficio social. La corrupción no es posible porque el mismo sistema lleva implícita la búsqueda de un beneficio personal. Es lo que se espera.

Por supuesto, está el tema de la competencia. Si hay varias opciones a escoger en el caso de encargar a una empresa privada esa función, el estado podría escoger aquella que resulte más económica. Sin embargo, ahí vuelve a entrar la posibilidad de corrupción: una empresa privada con una opción más cara puede convencer a quien deba escoger la empresa de multitud de formas.

Con lo que estamos escogiendo entre:

1. Un sistema público: prioridad por el beneficio social, posibilidad de ineficiencia y corrupción. En nuestras manos está el hacerlo lo más eficiente posible.

2. Un sistema privado: prioridad por el beneficio personal, posibilidad de ineficiencia y corrupción. Asumimos que quien debe hacer el trabajo está priorizando su beneficio.

Pero todo esto es teoría, claro. Debemos mirar los datos. Por ejemplo, podríamos mirar el gasto por habitante en sanidad en Estados Unidos y los indicadores de salud ahí, como ejemplo de sistema privado, y después mirar los del Reino Unido, o Francia, con un sistema público de salud. Es más hacedlo vosotros. Es muy interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s